Casas de Campo

Vía Verde de la Sierra de la Demanda

VÍA VERDE DE LA SIERRA DE LA DEMANDA

La Vía Verde de la Demanda aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril minero para conducirnos sin dificultad hasta el corazón de la Sierra de la Demanda. El desmantelado ferrocarril minero que desde las proximidades de la ciudad de Burgos, concretamente de Villafría, enlazaba con Bezares, es uno de los recorridos más adecuados e interesantes de todo el norte de España para practicar el senderismo y la bicicleta de montaña. Sus cerca de 56 kilómetros permiten descubrir a cualquier caminante curioso una serie de lugares únicos y un sinfín de bellos paisajes naturales.

Es un camino ideal para introducirse en plena Sierra de la Demanda y descubrir de primera mano la belleza de sus parajes montañosos, la diversidad botánica de sus frondosos bosques, la variada fauna que habita en su intrincado paisaje y la riqueza geológica que encierran en su interior estas antiguas montañas enclavadas en el extremo más noroccidental del Sistema Ibérico.

Las etapas más interesantes de su trazado son las que van desde Arlanzón, bordeando el viejo pantano del mismo nombre, hasta Pineda de la Sierra; y la que parte de esta localidad, por el puerto del Manquillo hasta Riocavado de la Sierra y Barbadillo de Herreros.