Alojamiento Rural Al Pie del Árbol

Juarros y la Sierra de la Demanda👈

Juarros y la Sierra de la Demanda

La riqueza de este espacio reside tanto en sus valores naturales como históricos, artísticos y culturales.

En Paleolítico Vivo tendrás la oportunidad de vivir una experiencia concebida como una Inmersión Total en la Prehistoria, en la contemplación de los paisajes y su fauna, adentrándote en el día a día de los habitantes de la Prehistoria, realizando sus actividades y aprendiendo sus técnicas de caza y modos de vida.

Un buen camino para internarse y descubrir de primera mano todas las maravillas que atesora este lugar. En su recorrido se condensan la riqueza minerológica que guarda en sus entrañas, cuya singularidad es única a nivel peninsular, además de los altos valores medioambientales.

Espacios naturales donde destacan los bosques de robles, pinos, encinas, olmos, chopos y hayedos. La fauna y la flora son tan variadas como los diferentes habitats que se dan en la Comarca.

Encontramos el águila real, el halcón peregrino, el halcón abejero, el gavilán, el buitre leonado, la perdiz, búhos, herrerillos, mochuelos, conejos, tejones, gatos monteses, corzos, zorros, jabalíes, ranitas de San Antonio… con respecto a la arquitectura el entramado de las calles de los pueblos que forman la comarca, sigue fiel al de Castilla y León.

En estos lugares todavía se respira nuestra magia antigua, todavía encontramos la arquitectura popular serrana cuna de arte románico y visigótico, fortificaciones, ciudades medievales, monasterios y las huellas de nuestros antepasados hombres primitivos.

 

Los pueblos que forman la comarca de juarros son: Mozoncillo, Ibeas, San Millán, San Adrián, Brieva, Santa Cruz, Cabañas y Matalindo, Cueva, Bujedo, Cuzcurrita y Salgüero.

SALGUERO DE JUARROS CAMPEONATO DE ESPAÑA DEL ESQUILEO

SIERRA DE LA DEMANDA

Rincones con Encanto para descubrir la Sierra de la Demanda

  • Lagunas de Neila
  • Las Calderas
  • Cascada de Altuzarra
  • El Pico San Millan
  • Pineda de la Sierra
  • Vía verde de la sierra de la Demanda

La Vía Verde de la Demanda aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril minero para conducirnos sin dificultad hasta el corazón de la Sierra de la Demanda. El desmantelado ferrocarril minero que desde las proximidades de la ciudad de Burgos, concretamente de Villafría, enlazaba con Bezares, es uno de los recorridos más adecuados e interesantes de todo el norte de España para practicar el senderismo y la bicicleta de montaña. Sus cerca de 56 kilómetros permiten descubrir a cualquier caminante curioso una serie de lugares únicos y un sinfín de bellos paisajes naturales.

Es un camino ideal para introducirse en plena Sierra de la Demanda y descubrir de primera mano la belleza de sus parajes montañosos, la diversidad botánica de sus frondosos bosques, la variada fauna que habita en su intrincado paisaje y la riqueza geológica que encierran en su interior estas antiguas montañas enclavadas en el extremo más noroccidental del Sistema Ibérico.

Las etapas más interesantes de su trazado son las que van desde Arlanzón, bordeando el viejo pantano del mismo nombre, hasta Pineda de la Sierra; y la que parte de esta localidad, por el puerto del Manquillo hasta Riocavado de la Sierra y Barbadillo de Herreros.